Constelaciones Familiares

Es una terapia destinada a tratar cualquier inquietud o dilema a través del sistema familiar. El sistema de trabajo se puede realizar de 2 formas:

En grupo: se reúne un grupo de personas en el que el paciente expone su problema o la inquietud que quiere constelar y, guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto, la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan. El coordinador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

Individual: la terapia a nivel individual sigue el mismo sistema que en el caso anterior, pero en lugar de trabajar con personas se trabaja con objetos simbólicos

 

 

Constelaciones familiares con el Tarot de Marsella

 

La forma de trabajo es como en una constelación normal y la idea base no cambia. Pero en este caso cada carta del mazo representa y describe a cada uno de los representantes. El paciente, sin saber qué carta está eligiendo, coloca en el tapete a los representantes y cuando se les da la vuelta la constelación comienza a fluir. El terapeuta observa y explica al paciente cómo interactúan entre sí las cartas, el orden, la posición, la mirada de los naipes, sus gestos, etc.

 

 

Busca el equilibrio y hallarás la plenitud